Blog

COMER PASAS Y MANZANAS AYUDA A EVITAR LAS CARIES

C.D. Fernando Salcedo | March 12, 2019
    Las pasas y manzanas contienen gran cantidad de antioxidantes que inhiben la proliferación de Streptococcus mutans en los dientes. Esta bacteria que se encuentra en la cavidad bucal está ligada directamente a la formación de caries y cuando se desarrolla más de lo normal, la acidez que produce causa la degradación del diente. Otro factor que brindan estos alimentos es que no se adhieren fácilmente a la dentadura. Las caries es uno de los principales problemas de salud bucal en la población y la forma de prevenirla es con adecuados métodos de limpieza e higiene dental. Se recomienda acudir a revisiones dentales periódicas para detectar y corregir a tiempo este grave problema de salud.

La bacteria que previene la caries

C.D. Fernando Salcedo | February 21, 2019
    La placa dental humana se compone de una compleja microbiota en la que habitan entre 400 y 500 especies de microorganismos, muchos de ellas es necesario que estén porque forman parte del equilibrio natural.

    ¿Qué es la caries?
    La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que causa perdida del tejido duro del diente. Los factores etiológicos principales involucrados en el establecimiento de la enfermedad son: un huésped susceptible, microorganismos cariogénicos, una dieta rica en sacarosa, la saliva y el tiempo en que interactúan estos factores.

    ¿Cuáles son las bacterias que producen la caries?
    Entre las bacterias que causan la caries las más conocidas son las de la especie del estreptococo. El Streptococcus mutans hasta ahora ha sido el responsable de la patología junto con otras bacterias que se añaden al proceso en estadios más tardíos. El equipo de investigación de Dr. Mira ha demostrado que las caries no están provocadas por una sola bacteria, sino que hay otras que “también producen ácido y que por tanto pueden estar involucradas en la caries”

    ¿Cuántos tipos de estreptococos están involucrados en la caries?
    Las especies de Streptococcus sanguinis, Streptococcus mitis, Streptococcus oralis, Streptococcus gordonii, Streptococcus mutans, Streptococcus sobrinus… están involucrados en la aparición de la caries. Dentro del grupo Streptococcus mitis se ha encontrado una bacteria nueva que se ha denominado Streptococcus dentisani.

    ¿Qué es el Streptococcus dentisani?
    El streptococcus dentisani actúa como un escudo contra las bacterias que provocan caries, produciendo una sustancia que las inhibe y evitando la aparición de la caries.

    ¿En qué forma podemos consumir esta bacteria?
    No se sabe bien todavía pero podría ser en forma de chicle, yogur, enjuagues…
    Según el Dr. Mira, que compartió su descubrimiento con los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el CEU Descubre, “con este hallazgo se puede disminuir la incidencia de caries en la población. Pero debemos recordar que la caries es una enfermedad multifactorial, y que debemos trabajar la higiene oral y la dieta como otros pilares que, junto con una flora bacteriana sana, atajen la enfermedad.”

    ¿Cuándo la podemos encontrar en el mercado?
    Antes de la inserción en el mercado como un producto prebiótico deben realizarse pruebas en animales y humanos para establecer su toxicidad pero los investigadores creen que en 5 años podría ser posible su comercialización.

Halitosis o Mal aliento

C.D. Fernando Salcedo | August 23, 2017
    La halitosis o mal aliento es una de las peores pesadillas que una persona puede tener, no solo los aleja de los otros sino que genera una sensación de inferioridad e inseguridad. Si estamos cerca de otras personas intentaremos no abrir la boca por temor a pasar un mal momento.
    Afortunadamente existen varios remedios para combatir este síndrome, por ejemplo masticar un chicle sin azúcar, caramelos. Pero para conseguir un buen resultado se deberá tomar cartas en el asunto y pedir consejo a un profesional. Si se quiere terminar con el problema será necesario combatir la halitosis desde la raíz.
    Estadísticamente se sabe que el 30 por ciento de la población adulta puede sufrir de mal aliento. Este mal olor no dejará al paciente en paz ni un solo día si no hace algo efectivo para que desaparezca.
    En términos generales podemos decir que existen diferentes tipos de halitosis, básicamente tres tipos. Te contaremos las características de cada una. La halitosis verdadera o genuina tiene lugar cuando el hedor está realmente presente en la boca y se puede medir para poder realizar un tratamiento óptimo. La pseurohalitosis sucede cuando no existe mal olor en la boca pero el paciente cree que si lo tiene. Y, por último, tenemos la halitofobia, la misma tiene lugar cuando el paciente después de haberse tratado de halitosis genuina aún cree que tiene mal aliento.
    La halitosis patológica o genuina se caracteriza por ser una emisión de gases malolientes que son percibidos por el propio sujeto y por los demás. Es realmente desagradable. Se estima que la causa principal es la fermentación bacteriana de proteínas, mucinas y péptidos que se encuentran el a saliva, sangre, fluido cervicular y restos de alimentos que fueron retenidos en las superficies orales.
    Estas bacterias generan compuestos maloliente. Este problema es más notorio en las primeras horas del día, ya que las bacterias han tenido tiempo de multiplicarse y desarrollarse libremente por toda la boca a lo largo de la noche.

    Entonces, ¿Cómo combatir la halitosis? Lo más importante es mantener una buena rutina de higiene oral diaria. La base de una rutina de higiene óptima es el cepillado dental. Pero muchas veces los filamentos del cepillo no consiguen llegar a esos espacios en los que se acumulan las bacterias que generan mal aliento. En este sentido es recomendable complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal. Un truco para combatir el mal aliento de raíz es limpiar la lengua. Aunque su aspecto sea saludable, en la superficie lingual se almacenan diferentes tipos de bacterias relacionadas con la halitosis. Para limpiar la superficie de la lengua con profundidad es aconsejable el uso de un limpiador lingual específico. También pueden generar halitosis las enfermedades como los cánceres y los desórdenes metabólicos pueden comportar mal aliento provocado por los químicos que producen. El reflujo constante de ácidos estomacales también está relacionado con la halitosis. Además de una higiene efectiva, es importante mantener un estilo de vida sano y moderar el consumo de alimentos que favorecen el mal aliento. Otros trucos son masticar chicle sin azúcar y enjuagar la boca con un enjuage bucal después de cada cepillado. De este modo conseguiremos un aliento más fresco durante más tiempo.
    Si sientes que tienes mal aliento no dudes en llamar a a La Clínica Dental La Merced para establecer un tratamiento y erradicarla totalmente de tu vida.

5 Consejos para evitar el sarro en los dientes

C.D. Fernando Salcedo | April 5, 2018
    El sarro es una película de placa pegajosa que genera un tono amarillento poco estético para nuestra sonrisa. Una buena prevención es clave para evitar su desarrollo. Pero, ¿Cómo evitar la formación de sarro entre los dientes?
    Incluso en aquellos pacientes que mantienen una higiene diaria, el sarro puede formarse entre los dientes. Si no eliminamos los restos de comida, con el tiempo se endurecen y forman esta película pegajosa. De este modo el sarro se pega a los dientes, por debajo de la línea de la encía e incluso puede alterar la estética de tratamientos como las carillas dentales.
    El sarro favorece el desarrollo de caries dental, además de alterar profundamente la estética de la sonrisa. ¿Cómo evitar su formación?

    5 consejos para evitar el sarro:

    Existen diversas pautas para evitar el sarro entre los dientes y las encías:
      Cepillado dental. Cepillarte los dientes por lo menos tres veces al día durante dos minutos es imprescindible para eliminar la placa y prevenir el sarro. Utilizar un cepillo de filamentos blandos y o medias de cabezal pequeño que te permita llegar a todas las zonas difíciles de la boca es la única manera de conseguirlo. Si no eres capaz de eliminar la placa de las zonas de difícil acceso prueba con el cepillo eléctrico.
      Utiliza pasta dental anti-sarro. Este tipo de pastas dentífricas ayudan a prevenir la formación de la placa y su endurecimiento. Además, el flúor que contienen algunas pastas, reparan el daño del esmalte dañado de los dientes.
      Higiene interproximal. No basta con el cepillado dental. Debes pasarte el hilo y el cepillo interdental una vez al día, mejor por la noche antes de ir a dormir, para eliminar la placa que se acumula entre los dientes y evitar la formación de esta película pegajosa en estas zonas difíciles de limpiar.
      La importancia de la alimentación. Las bacterias de tu boca se desarrollan gracias a los alimentos azucarados y ricos en almidón. Cuando entran en contacto con ellos, liberan ácidos dañinos. Seguir una dieta equilibrada que limite la cantidad de azúcar en los alimentos que comas es muy importante para mantener a raya la formación de placa. Beber mucha agua y cepillarte los dientes después de comer te ayudará a eliminar estos peligrosos restos de comida.
      Acudir al odontólogo. El sarro sólo puede ser eliminado mediante una limpieza dental profesional. Para evitar consecuencias bucodentales mayores como la formación de una caries. En las Clínicas Dentales La Merced Colima y Ciudad Guzmán aplicamos las técnicas más avanzadas en higiene dental para eliminar todos los restos de sarro (Equipo de Ultrasonido) y placa incrustados en tu sonrisa. Los aparatos de ultrasonidos funcionan gracias a un transductor que genera ondas de ultrasonidos. Estos transductores ultrasónicos están hechos de materiales piezoeléctricos (cristales de cuarzo y turmalina), es decir, de materiales que generan electricidad por deformación, los cuales al comprimirse y volver a su forma inicial, convierten la energía eléctrica en mecánica y viceversa. Estos equipos no generan dolor ni irritación a sus encías.

El cepillo dental, recomendaciones de La Clínica Dental La Merced

C.D. Fernando Salcedo | August 24, 2017
    La importancia de cuidar nuestro cepillo de dientes de manera adecuada para evitar posibles complicaciones en nuestra salud bucodental. Para ello, ofrecemos una serie de consejos relacionados con su mantenimiento.

    Enjuagar bien el cepillo después de su uso. Una vez se ha terminado de cepillar los dientes, es importante enjuagar de manera enérgica el cepillo bajo el agua del grifo, para eliminar los restos de alimentos y pasta de dientes que puedan quedar acumulados entre las cerdas. En ningún momento se deberán usar electrodomésticos como el lavavajillas para limpiar el cepillo, ya que puede estropearlo.

    Dejar que el cepillo se seque en un lugar abierto y verticalmente. Se recomienda que, una vez que el cepillo se haya enjuagado, hay que dejarlo secar con el aire, colocándolo verticalmente, para que el agua vaya de la cabeza del cepillo hacia abajo. Por el contrario, el cepillo no debe almacenarse en un lugar cerrado como puede ser un cajón o armario, ni cubrirlo con plástico o colocarle un capuchón protector, ya que dificultaría su ventilación. El secado del cepillo es muy importante, ya que, si se almacena húmedo, podrían llegar a aparecer bacterias e incluso hongos en él. También es recomendable mantenerlo lejos del lavabo para evitar que puedan alcanzarle posibles salpicaduras.

    Evitar el contacto con otros cepillos. Es habitual que las personas que comparten aseo, tengan habilitado un recipiente donde colocar los cepillos de dientes una vez se han utilizado. Es muy importante que los cepillos de dientes se almacenen alejados entre sí y no entren en contacto en ningún momento, ya que estaríamos favoreciendo la transmisión de bacterias y el contagio de infecciones. Por estas razones, tampoco se debe nunca compartir el cepillo de dientes, su uso debe ser personal, de lo contrario estaremos poniendo en riesgo nuestra salud.

    Cambiar el cepillo de dientes, mínimo, cada tres meses. El cepillo de dientes tiene una duración aproximada de tres meses; a partir de ese período de tiempo, comienza a perder efectividad y resistencia. Normalmente, este desgaste se puede apreciar en las cerdas, cuando éstas se muestren abiertas o dobladas. Además, se aconseja reemplazar el cepillo de dientes tras pasar una enfermedad infecciosa, ya que los gérmenes podrían permanecer acumulados entre las cerdas, favoreciendo la reaparición de la infección.

    Es necesario tomar conciencia de las consecuencias que pueden acarrear un mantenimiento incorrecto de nuestro cepillo dental. Por eso, es importante tener en cuenta estos consejos y aplicarlos diariamente para mantener una correcta higiene dental y proteger así nuestra salud. En La Clínica Dental La Merced Ciudad Guzmán y Colima podemos apoyarte para escoger el tipo de cepillo dental que más se adecue a tus necesidades de higiene.

Etapas de la caries dental

C.D. Fernando Salcedo | August 24, 2017
    La caries dental es la enfermedad que afecta a más personas en el mundo. Alrededor del 80% de la población mundial padece caries. Desde luego no es una cifra despreciable.
    En la boca humana viven multitud de especies de bacterias. Unas especies son beneficiosas para nosotros pero otras decididamente no. Una de las que no nos benefician en absoluto es el “Streptococcus mutants” que vive en los rincones de nuestros dientes y se alimenta de azúcares, secretando ácido láctico que ataca el esmalte de nuestros dientes. Esta bacteria va a ser la responsable de que acabemos padeciendo una caries dental.

    ¿Cuál es la primera etapa de la caries dental?
    En esta primera etapa como hemos indicado ya, las bacterias se alimentan de los restos de comida y segregan ácidos de atacan el esmalte. En nuestros dientes podemos observar unas manchitas blanquecinas que si son tratadas en esta etapa con productos específicos como el flúor pueden detener el proceso e incluso revertirlo. La higiene es absolutamente fundamental.

    ¿Cuál es la segunda etapa de la caries dental?
    En la segunda etapa comienza a formarse un agujero, cavidad, en el diente. Si acudimos al dentista en este momento la reparación es superficial y podremos detener el proceso antes de que lleguemos a las capas más profundas.

    ¿Cuál es la tercera etapa de la caries dental?
    Ahora el daño llega hasta la pulpa dentaria y nos puede producir dolor intenso y una mayor sensibilidad al frío y al calor. La reparación no es todavía demasiado complicada pero se nos agota el tiempo.

    ¿Cuál es la cuarta etapa de la caries dental?
    La cavidad llega al nervio del diente y la infección con ella, el dolor puede ser insoportable y también aparecer un flemón o absceso dental. La infección puede incluso afectar a la encía y al hueso de la mandíbula e introducirse en nuestro torrente sanguíneo provocando daños más o menos serios en otros órganos. No es una cosa de poca importancia, nos arriesgamos a perder el diente si ya se ha fracturado la raíz. Pero puede que todavía estemos a tiempo de salvar la pieza practicando una endodoncia que es una técnica bastante más complicada y que implica eliminar el nervio del diente.

    La única manera de prevenir y evitar la caries dental hoy por hoy consiste en una buena higiene dental en todos los rincones de nuestra boca y acudir al dentista regularmente para que detecte el problema desde sus inicios.

    En La Clínica Dental La Merced Ciudad Guzmán y Colima podemos ayudarle haciendo un rellenado de fosas y fisuras, ideal tanto en niños como en adultos.