01

¿Qué es la caries dental?

La placa bacteriana produce ácidos fuertemente corrosivos que atacan el esmalte dental (capa externa del diente), dando origen a la caries dental. Si no se la detecta a tiempo y se realiza la restauración correspondiente, comienza a atacar la dentina (siguiente capa que se encuentra por debajo del esmalte) y el paciente comienza a tener dolor, pudiendo después afectar el nervio dental (alojado dentro del diente) y terminar en una endodoncia o extracción del diente.

02

¿La caries dental se puede prevenir?

Sí, visitando al dentista cada 6 o 12 meses para una limpieza especializada, aplicación de flúor y colocación de selladores que son sustancias colocadas en los surcos de los dientes para evitar el alojamiento de bacterias en ellos y al mantener una buena higiene dental cepillándose los dientes tres veces al día o después de cada comida usando hilo dental y enjuagues bucales así como mejorando la dieta evitando dulces y bebidas muy azucaradas.

03

¿Existe un material para "tapar" los dientes que corresponda al color de dientes?

Sí. Las resinas son materiales plásticos (hechos de vidrio y resinas) que se usan tanto en las restauraciones como para reparar defectos en los dientes. Como son del color de los dientes, son difíciles de diferenciar de los dientes naturales. Las resinas compuestas se usan a menudo en los dientes del frente donde la apariencia natural es importante. Se pueden usar en los dientes de atrás también dependiendo de la posición del diente y la extensión de la caries. Las resinas son por lo general más costosas que las amalgamas.

04

¿Qué es una amalgama y una resina?

La resina es un material restaurativo estético debido a que es del color del diente y la amalgama es un material restaurativo que posee un color metálico que contiene plata, mercurio y otros elementos, el cual es poco estético para los pacientes, ya que no tiene propiedades ópticas compatibles con la estructura dental aunque la amalgama tiene el mayor desempeño en cuanto a seguridad y relación costo-beneficio, a diferencia de las resinas ambos son empleados para obturar (tapar) los dientes luego de eliminar la caries.

05

¿Una muela "tapada" puede volver a tener caries?

Sí, por esto es importante la higiene diaria ya que la caries puede aparecer en otros lugares del diente donde no había restauración y en otros casos la presión constante de la masticación y de apretar los dientes pueden causar que las antiguas restauraciones, se desgasten, se muesquen o se astillen causando que las partículas de alimentos y las bacterias se filtren debajo de la restauración y se desarrolle más caries por debajo de dicha restauración lo que lleva a quitar el material, quitar la caries de debajo de la restauración para evitar su avance hacia el nervio y volver a "tapar".

06

¿Por qué sangran las encías?

Las enfermedades de las encías no suelen producir dolor, los primeros síntomas en aparecer son: sangrado espontáneo o al cepillado y enrojecimiento e hinchazón de la encía. Cuando el problema gingival es más avanzado suelen aparecer otros síntomas como retracción de las encías (sensación de dientes más largos), aparición de pus, mal sabor o mal olor de boca, movilidad y separación de los dientes, aumento de sensibilidad al tomar cosas frías, sensación de quemazón y dolor de encías, aparición de flemones en las encías. Pero muchas personas que tienen infecciones en las encías, aún en estados avanzados pueden tener encías con una apariencia normal. Esta es la razón por la cual el diagnóstico de certeza sólo lo puede hacer un dentista a través de un examen completo (exploración de las encías y radiografías).

07

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento conservador cuyo objetivo es la conservación del diente en la boca, tratando el interior del diente.
    Dentro del diente se encuentra el nervio dental formado por vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que nutren al diente, si una caries profunda infecta al nervio dental la única forma de salvar el diente sin extraerlo es con una endodoncia.
    La Endodoncia o tratamiento de conductos consiste en retirar el nervio dental y limpiar el interior del diente y colocar después un material para sellar esos espacios limpios y desinfectados.

08

¿Un diente con endodoncia puede volver a enfermar?

Sí, es posible tener caries aunque se halla hecho endodoncia en ese diente, ya que la endodoncia solo consiste en eliminar el nervio dental del interior, pero el diente puede volver a presentar caries solo que ya no dolerá porque el estímulo es dado por el nervio que fue eliminado anteriormente.

09

¿Qué es un endoposte?

El endoposte es una pieza de metal semiprecioso o cerámico que se inserta en la raíz que ha sido tratada después de una endodoncia, donde queda poca estructura dentaria. Se coloca para devolver la estructura perdida y poder colocar una corona dental.

10

¿Qué es una corona?

Es una funda que se utiliza para la restauración de dientes o pilares de puentes, puede ser hecha de diversos materiales como metal-porcelana, porcelana sin metal u otros materiales estéticos.

11

¿Por qué se manchan los dientes?

Existen varios factores que influyen en el manchado de los dientes, tales como el agua que contenga exceso de flúor, los traumatismos dentarios, el tabaco, el vino tinto y el café acompañados de una mala higiene bucal, la ingesta durante el embarazo o la infancia de algunos medicamentos como la tetraciclina (antibiótico).

12

¿Qué alternativas existen al blanqueamiento dental?

Otras opciones de menos a más agresivas para modificar el color de los dientes serían: microabrasiones, carillas de porcelana o resina compuesta, coronas de porcelana. Las coronas también nos permitirán modificar la forma de los dientes.

13

¿Deteriora el blanqueamiento dental mis dientes?

No, siempre que los tratamientos los realice un odontólogo capaz de valorar el estado de la salud dental para diagnosticar y someter al paciente a las sesiones necesarias en cuanto a concentraciones de los distintos compuestos blanqueadores así como del tiempo estimado para lograr los resultados esperados.

14

¿Es posible tener mis dientes tan perfectos como los de las estrellas de cine?

Las carillas de porcelana son el tratamiento cosmético dental al que se someten gran parte de las estrellas de cine y televisión para poder conseguir la mejor estética posible, y se pueden realizar casi en cualquier paciente que lo requiera. Con el blanqueamiento dental no siempre se logra cubrir por completo las expectativas del paciente pero las carillas ofrecen una alternativa estética para lograr el color de diente deseado.

15

¿Qué es ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia sirve para hacer que los dientes que están en mala posición en la boca, recobren la función masticatoria y su posición natural y estética por medio de brackets.

16

¿Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia la posición de los dientes es permanente?

Sí, siempre y cuando el paciente use su retenedor (que es lo que se coloca una vez finalizado el tratamiento) el tiempo que sea indicado por el ortodoncista. De no ser así lo más probable es que haya una recidiva, es decir, que los dientes vuelven a su posición original.

17

¿Es necesario extraer dientes para el tratamiento de ortodoncia?

No siempre se realizan extracciones para este tipo de tratamiento, esto depende del espacio que falte para alinear los dientes y de cada caso en particular. De determinar que son necesarias extracciones esto se hablará con tu ortodoncista y se decidirá lo mejor para el caso.

18

¿Es doloroso el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento genera una leve molestia pero solo en las primeras etapas que es cuando se empiezan a mover los dientes, luego son solo ajustes que incomodan durante la consulta y luego desaparecen.

19

¿Qué beneficios obtengo con la membresía familiar?

Con esta membresía obtienes tú y toda tu familia directa (padre,madre,hijos y espos@) un subsidio por el el 50% de descuento en todos nuestros tratamientos del mismo modo al comprar tu membresía te haces acredor de una limpieza dental con ultrasonido TOTALMENTE GRATIS.

20

¿Cuanto cuesta obtener la Membresía familiar?

El costo de la membresía familiar es de 100 pesos y recibes en la compra un cupón valido por una limpieza dental con ultrasonido totalmente gratis.

21

¿Cuáles son sus horarios de atención?

Nuestros horarios habituales son de lunes a viernes de 9 am a 2 pm y de 4 a 8 pm, y sábados de 10 am a 2pm pero si por alguna razón (trabajo, escuela,etc,) no puedes venir en nuestros horarios y requieres de atención dental, con previa cita podemos adaptarnos a tus necesidades.

22

¿Tienen facilidades de pago?

En CLÍNICA DENTAL LA MERCED lo importante es su salud por lo que contamos con distintas formas de pago, facilitando que nuestros pacientes puedan tener una buena salud bucal sin descapitalizar su economía.

23

¿Aceptan tarjetas de crédito?​

Si aceptamos tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard y contamos con 6 meses sin intereses con tarjetas de crédito Santander.